viernes, 29 de octubre de 2010

Edmund Gustav Albrecht Husserl

Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859- 26 de abril de 1938), filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología y discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf. En 1913 fundó el Anuario de Filosofía e investigación fenomenológica, que se publicó hasta 1930 y en el que aparecieron: su propia obra Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica; El formalismo en la Ética, de Scheler; y Ser y tiempo, de Heidegger.
Husserl intentó superar el dualismo entre realismo e idealismo haciendo hincapié en la intencionalidad de la conciencia. Si observamos la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido desde la intencionalidad, nos daremos cuenta de que el objeto siempre es objeto en referencia a un sujeto y que el sujeto es sujeto en referencia a un objeto. Pretender plantear problemas que vayan más allá de esto no tiene sentido.
Para conocer estas esencias propone el método fenomenológico. La clave del mismo es la epoyé ("abstención o suspensión", en griego) o "puesta entre paréntesis". Esta epoyé implica: una reducción gnoseológica: suspender todo juicio referido a la existencia o inexistencia del objeto; y una reducción eidética: poner entre paréntesis todo lo que no sea la esencia universal tal como se presenta a la conciencia (tanto las teorías y prejuicios cuanto los datos accidentales y secundarios, es decir, no esenciales).
Cuando, en 1833, el nazismo tomó el gobierno de Alemania, Husserl, por su condición de judío, se vio privado de muchas de sus viejas amistades y encontró consuelo visitando un convento benedictino en el que era muy bien recibido. En 1936 enfermó gravemente y dos años después murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario